Después de haber hecho una muy buena propuesta para un nuevo desarrollo de viviendas en la calle Viladomat nº 142 de la ciudad de Barcelona, K2 Consulting, formando un equipo con el arquitecto Esteve Puigdangolas, ha quedado en segundo lugar en la clasificación final.
Para el concurso se han desarrollado estudios de comportamiento térmico del edificio propuesto con Energy Plus.
A continuación se presentan los puntos fuertes de la propuesta de:
INNOVACIÓN
- Sistema de renovación de aire dentro de las viviendas con aire templado del atrio (instalación comunitaria de bajo consumo y mantenimiento) con un apoyo energético de paneles fotovoltaicos, con el fin de lograr un equilibrio de energía cero.
- Patio cubierto con paneles fotovoltaicos con sistema de apertura motorizada, permite el control térmico:
1. Reducción de pérdidas térmicas en invierno con el cierre del patio (ahorro de energía: reducción de la pérdida de energía de los cerramientos que den al patio, al tener éste una temperatura mayor que el exterior)
2. Promover la ventilación cruzada del patio y las viviendas en verano (chimenea solar que favorece el flujo de ventilación, refrigeración gratuito en vivienda, mejorando el comfort).
3. El artio templado en invierno permite el aporte de aire pre ‐ calentado en el interior de la vivienda.
SOSTENIBILIDAD/EFICIÈNCIA
La propuesta pretende fomentar la arquitectura pasiva basado en la configuración geométrica del edificio y de sus espacios para obtener energías limpias con el máximo confort y promover la conciencia de los usuarios a partir de la complicidad del sistema: protección solar, ventilación, galería captadora, detectores de presencia, patio con techo fotovoltaico visible,…
- Estudio de simulación de forma frente a la incidencia solar; coherencia en la ubicación de las habitaciones. Aprovechamiento de la luz natural y reducción de consumo.
- Estudio del % de aperturas en lo referente a las demandas térmicas anuales. Optimizar el tamaño de las aberturas mediante simulación – óptima iluminación natural.
- Control de las condiciones térmicas: inercia térmica interior (suelos y paredes divisorias viviendas), aumento del espesor de aislamiento normativo para reducir la demanda de energética / protecciones solares en las orientaciones para el oeste.
- Galería captadora: conciencia social del ahorro de energía con la configuración de espacios para el uso diario (galería abierta con protección solar en verano, y galería con vidrio de doble cierre en invierno que proporciona un precalentamiento gratuito de viviendas, a través de un simple sistema de rejillas para permitir la circulación de aire entre la vivienda y la terraza por convección natural; Además, esta cámara de aire caliente hace la función de aislamiento termo activo, reduciendo pérdidas.
- Buena orientación de las vistas y grandes aberturas, una vivienda con confort espacial mejora las sensaciones y las condiciones de los usuarios
- Definición de un huerto urbano en la cubierta. Mejorar el aislamiento térmico con el ahorro de energía consecuente
- Recuperación de agua de lluvia en tanque para riego o cisternas de inodoro.
SISTEMA INSTALACIONES
Es un edificio que se basa en una arquitectura pasiva y por lo tanto las soluciones para los sistemas pasivos, fáciles de mantener y de muy bajo costo de explotación. El edificio requiere muy poca energía para su funcionamiento, y los cálculos efectuados demuestran unos niveles de confort aceptable mediante soluciones pasivas. Se ha diseñado un sistema de ventilación de viviendas para satisfacer el CTE que constará en utilizar equipos de recuperación de energía dual, que se ubicarán en el techo del edificio y que se trabajará con el aire caliente del patio central, con el fin de optimizar el rendimiento general. Como un plus, se tendrá un conjunto de baterías de expansión directa a la salida de cada recuperador (uno por cada fachada) operadas por dos bombas de calor.
Se prevé que la energía para accionar las bombas de calor de alta eficiencia vendrá del campo de colectores solares fotovoltaicos, de 17 kW de potencia.
El de sistema de ventilación permitirá un atemperamiento de todas las viviendas y solo será necesario poner en marcha las equipos auxiliares de calefacción los días punta. Para ello incluye una solución basada en aerotèrmia para satisfacer las necesidades específicas de frío de calor, pero se prevé que será un sistema de apoyo.
- Reducción consumo de energía eléctrica: en el interior de la vivienda y en las zonas comunes se contemplarán todos los sistemas de iluminación con LED con detección presencia (desconectable a los hogares), que representa una reducción del consumo de electricidad adicional. Tanto la escalera y los espacios de circulación tendrán luz natural durante el día. Los ascensores se proponen regeneradores de energía eléctrica, con un ahorro de hasta el 70% en comparación con los ascensores convencionales
- La producción de ACS se presenta con un sistema solar térmico y una distribución de acumuladores termos para cada vivienda.
- La instalación fotovoltaica se ha planteado en vidrio laminado, que es parte del atrio del tragaluz y se integrará en el lucernario del atrio i que se orientará para una mejor inclinación en verano (lamas abiertas ‐ 30 ° con la horizontal) e invierno (cerrado los lamas ‐ 50 °). El efecto invernadero en el patio combina a la perfección para lograr el doble efecto también con la orientación solar.
LA RACIONALIDAD DE CONSTRUCCIÓN SISTEMA ESTRUCTURAL
Estructura semi industrializada de grandes luces (placas alveolares de 8,15m y pórticos de hormigón cada 5,15 m) para resolver una mezcla de usos: vivienda, equipamiento y aparcamiento. Permite flexibilidad en los cambios de uso.
- Construcción en seco, priorizar la puesta en obra de materiales en seco, incluyendo el sistema de fachada, para minimizar los residuos en obra y la construcción con materiales de proximidad (para reducir las emisiones, transportes,…).
- Fachada ventilada, aunque por cuestiones económicas se puede levantar una fachada convencional con acabado monocapa. Protección solar con celosía cerámica en planta baja y entresuelo.
- Persianas motorizados para todas las viviendas.

Posts relacionados